Lemonferns.- Hay 12.000 especies de helechos en el mundo que muestran una gran diversidad de tamaños y formas. Hay helechos diminutos, muy finos, de algunas células de grosor y especies que alcanzan las dimensiones de un árbol. Casi todos son terrestres, perennes sempervirentes o caducifolios y algunos poseen un tronco leñoso de hasta 28 metros de altura, como el Cyathea Australis, nativo de la isla de Norfolk. Otros son epifitos o viven en las rocas, mientras que hay otras especies que trepan hasta el dosel del bosque en busca de luz. También hay helechos pequeños que viven en el agua
¿De dónde vienen los distintos tipos de helechos?
Su procedencia varía según la especie de helecho a que nos refiramos. Los helechos crecen en entornos sombríos, húmedos o encharcados, en el suelo de bosques de las zonas templadas, aunque son más abundantes en áreas tropicales y subtropicales, donde se encuentran tanto en el bosque lluvioso bajo como en los bosques nublados de las montañas.
Todos los helechos necesitan la presencia de agua corriente para completar su ciclo vital. Esta exigencia explica que sean menos comunes en hábitats áridos. No obstante, muchos se han adaptado a los lugares secos: Selaginella lepidophylla, la rosa de Jericó, por ejemplo, vive en zonas áridas de Texas y nuevo México como una bola de frondes marrones hasta que las lluvias estacionales la convierten en una exuberante roseta verde.
En el sur de la península ibérica, en el Valle del Río de la Miel, existen pequeñas gargantas llamadas canutos, donde han sobrevivido auténticas reliquias de la vegetación de la Era Terciaria. El microclima del interior de los canutos ha permitido la supervivencia de una colección de unas 30 especies de helechos que constituyen una riqueza geobotánica de valor inestimable. Entre ellos podemos encontrar algunos tesoros vivientes escondidos en sus valles. Aquí viven las únicas poblaciones europeas de helechos que sólo se encuentran en los trópicos como Psilotum Nudum, el helecho más antiguo del mundo Christella dentata que se encuentra en peligro de extinción, estos helechos están protegidos por la ley.
Es una planta muy apreciada para cultivo en interior por la espléndida forma en que se distribuyen sus hojas; es muy utilizada como planta colgante y muy apreciada en la realización de arreglos florales. También hay especies indicadas para jardines exteriores. Estas plantas destacan por el absoluto verdor de todas sus hojas puesto que no tienen flores. Igualmente, están desprovistas de semillas, por lo que su reproducción tiene lugar por medio de esporas. Este sistema permite a los helechos reproducirse siempre y cuando se cuente con las condiciones idóneas. Las esporas germinan sólo cuando hay humedad alrededor.
Pagina muy útil para todos los amantes de esas hermosas plantas
ResponderEliminar