lunes, 24 de agosto de 2020

El cultivo y los cuidados de los helecho

Lemonferns.- Es recomendable que el cultivo del helecho se realice en otoño o primavera y preparar bien el terreno para ello. El sustrato debe ser bien aireado y de mediana consistencia, por ejemplo, formado de tierra de brezo y un poco de arena. También puede tener un buen mantillo de hojas o abono rico en ramas trituradas. En definitiva, un sustrato ligero y de buen drenaje. También se pueden añadir microorganismos y hongos micorrícicos al suelo, para imitar las condiciones de su sustrato natural.


Ubicación y humedad adecuadas para los helechos
Como dijimos antes, los helechos necesitan sombra y luz siempre indirecta. Lo ideal es colocar la planta un poco alejada de una ventana con dirección hacía el norte, debido a que reciben menos luz, o bien hacia el sur.


Los helechos son plantas que necesitan niveles altos de humedad en el aire y en el ambiente. Podemos conseguir una buena humedad con métodos como colocar la planta en macetas dobles o poner un humidificador cerca.

Para usar una maceta doble, la segunda debe ser más grande que la maceta donde se plante el helecho. Esta se deberá llenar con musgo y agua y colocar sobre ella la otra maceta. La parte superior de la maceta sobre la que esta plantada, se debe cubrir de tierra y musgo. Unos días más tarde de la plantación, se podrá regar para asegurarnos de que se encuentre húmedo.

Temperatura para los helechos 
La temperatura a la que se mantengan los helechos debe ser de aproximadamente 20 ºC, pudiendo bajar de los 15 ºC, aunque no crecen bien. Esto es así debido a que la mayoría de helechos que se cultivan en casa, son de clima tropical. Colocar los helechos en los cuartos de baño puede ser una solución, ya que la temperatura y la humedad generalmente son mayores debido a las duchas y bañeras. Así que si tienes espacio en esta zona del hogar, te recomendamos colocarlo ahí.


Por supuesto, no conviene colocarlos cerca de una calefacción o aire acondicionado, aunque sea una zona en la que puedes controlar mejor la temperatura ya que estos sistemas resecan demasiado el ambiente.

Cómo regar y abonar los helechos
Es conveniente regar la tierra de la maceta del helecho, un poco todos los días, pero evitando siempre que se llene completamente de agua. Lo ideal es, además, rociar el helecho con agua con la ayuda de un difusor o spray, y a ser posible reutilizar agua de lluvia para los riegos y rociados. También se pueden usar soluciones como el alcohol desnaturalizado, lo que a su vez ayuda en la lucha contra las plagas.


Con respecto a los fertilizantes y abonos, se pueden empezar a aplicar a partir de lo seis meses. Su aplicación será mensual y debe ser un fertilizante específico para helechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plagas comunes en los Helechos

Lemonferns.- ¿Sabes cuales son las plagas comunes en los helechos? Estas encantadoras y llamativas plantas, como muchas otras, también pre...